2º Apartado Programa de Acondicionamiento

ELEMENTOS DE LA CARGA


1.     ELEMENTOS DE LA CARGA : Volumen, intensidad, duración y      frecuencia
En este punto veremos elementos que se darán cuando estemos en un entrenamiento y variarán según lo que queramos trabajar en esa sesión, por tanto descifraremos de forma general cada uno de los ítems para nuestro deportista elegido que os recordamos que es un portero de fútbol.
A continuación desarrollaremos y explicaremos  cada apartado de forma general enfocándonos, vuelvo a repetir, en nuestro portero.
Los elementos de la carga (duración, volumen, intensidad, densidad..) son magnitudes significativas que determinan y dosifican las cargas en el proceso de entrenamiento.
Con respecto al volumen de entrenamiento, es la suma de las duraciones y el componente cuantitativo de la carga. Representa la cantidad de trabajo realizado en un ciclo de tiempo (sesión, semana…). A mayor volumen (por ejemplo en una pretemporada) más se mantiene la forma. Por eso el trabajo de volumen máximo se hace al inicio de la temporada durante el periodo preparatorio, el número de sesiones y carga será mucho mayor en el primer macrociclo que durante la temporada.
El volumen debe aumentar entre un 20%-50%, como norma general, de una temporada a otra. Llega un punto en el que se estabiliza o incluso disminuye, siempre dependerá del momento del deportista, de su vida, etc…
Si nos pasamos al factor intensidad (absoluta/relativa), viene relacionada con la densidad, por lo que tocaremos ambos apartados. Su relación viene porque cuanto más alta sea la intensidad tendrá que haber más descanso. Para más específico, la intensidad, viene definido por el trabajo realizado en una unidad de tiempo.

INTENSIDAD= Trabajo/Tiempo

Nuestro portero realizará trabajos muy intensos duranate las sesiones de entrenamiento pero al ser alta intensidad, la duración de los descansos se verá afectada. Por ejemplo; ver cuanto tarda en correr 1km.

Si nos pasamos a la duración, dependerá de si nos referimos a un entrenamiento o a algo más general como un macrociclo. A continucación os ponemos un ejemplo:
-        Durante una sesión, el tiempo general será de unos 90 minutos incluyendo tiempo de ejercicio activo y descansos. Nuestro portero ralizará en sus ejercicios específicos, actividades de aproximadamente unos 5 min, manteniendo unos descansos de 2 minutos aproximadamente.

En el factor frecuencia, el número de sesiones a realizar dependerá del momento de la temporada en el que nos contaremos, por ejemplo si estamos en periodo central de competición el número de entrenamientos a la semana será mayor pero a menor intensidad. Esto es debido a que pueden realizar varias sesiones un un día, por ejemplo por la mañana puede ir al gimnasio para trabajo preventivo y a medio día o por la tarde hará una pequeña sesión en el campo.
En general, todo esto quiere decir que, dependiendo del periodo en el que nos encontremos , variarán dichos factores.

Comentarios